En 1940 la empresa Hallmark comenzó con su costumbre de reproducir pinturas y dibujos de artistas contemporáneos en sus postales de Navidad. Así, de la mano de Joyce Clyde Hall, creador de la compañía que pretendía dar a conocer el arte, pasaron por esas tarjetas Pablo Picasso, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh o Georgia O’Keeffe..
Esta postal de Navidad fue realizada para Hallmark por el pintor e ilustrador norteamericano Norman Rockwell, fallecido en 1978. Desde personajes de Cuento de Navidad, de Dickens, hasta hazañas de la familia estadounidense moderna, Rockwell interpretó el tema navideño en 32 conmovedoras tarjetas.
Las históricas tarjetas de Navidad creadas por Salvador Dalí
El artista Salvador Dalí fue sumamente prolífico en su obra, tuvo contacto con numerosas empresas y trabajaba para ellas por encargo, como fue el caso de la versión de "Alicia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll que hizo para la editorial Random House.
En 1960 Hallamark contactó a Salvador Dalí para diseñar unas postales navideñas, él aceptó gustoso a cambio de 15.000 dólares de adelanto, libertad para la creación y ninguna presión para entregar a término. Dalí realizó 10 imágenes que envió y de las que solo llegaron a salir a la venta dos: La Natividad y Madonna y el niño. Los clientes no aceptaron las ilustraciones del popular y destacado catalán por demasiado vanguardistas para el comprador promedio de tarjetas de Navidad.
Enlaces de interés:
- Artículo sobre postales de Hallmark
- Artículo arte para Navidad
- Árbol...Versionando a un artista. Pinterest
- Esferas de Navidad. Pinterest
No hay comentarios:
Publicar un comentario