11 de abril de 2023

El módulo como punto de partida

Orígenes. Históricamente, los objetos alterables de arte han existido desde el Renacimiento , por ejemplo, en el tríptico «El jardín de las delicias» de El Bosco, o en los llamados “retablos alterables», como el Retablo de Isenheim de Matthias Grünewald, o Alberto Durero retablo Paumgartner , donde los motivos podían ser revisados y cambiados de acuerdo con el calendario eclesiástico.

Albrecht_Dürer-Paumgartner

Siglo XX. A partir de la primera mitad del siglo XX, una serie de artistas contemporáneos trató de incorporar técnicas cinéticas en su trabajo, en un intento de superar lo que consideraban la naturaleza predominantemente estática del arte.

El enfoque constructivista en Europa, donde el 1960 la escuela de arte minimalista modular fue visto a menudo como un fenómeno principalmente de América, la discusión de la modularidad menudo se centra en su capacidad de cambio. Por ejemplo, la mutabilidad del Arte Povera , un movimiento contemporáneo que surgió en Italia que sostiene que las obras de arte «no deben ser vistos como entidades fijas», sino como objetos de cambio y movimiento a «incluyen tiempo y el espacio de una manera nueva. 
Más recientemente, el artista Leda Luss Luyken ha producido paneles pintados móviles, lo ha llamado «ModulArt». En su trabajo, el cambio de la configuración de un cuadro modular constituye una forma de movimiento, ofreciendo al espectador puntos de vista alternativos y las interpretaciones. La pintura original puede recontextualizarse ad libitum infinitamente.

No hay comentarios: