13 de marzo de 2023

Fotografía experimental

Clorotipia es un proceso alternativo de revelado fotográfico en el que se usa la clorofila presente en las plantas para revelar una imagen en positivo, en lugar de los productos químicos que se utilizan en el revelado de fotografía tradicional. El nombre en español del proceso "Clorotipia" proviene de las etimologías griegas chloros (verde) y túpos (impresión).

 Os dejo un video de Studio Almudena Romero 
  
Web oficial de Almudena Romero,  madrileña nacida en 1986. Es una artista visual asentada en Londres que centra su arte en una gran gama de procesos fotográficos, mediante los que reflexiona sobre temas como la identidad y la ideología. Trata de mostrar cómo la fotografía afecta a la percepción de las personas y cómo esta percepción afecta a nuestra propia existencia. Articulo

- Otros ejemplos de clorotipia encontrados:
 
- Taller de Clorotipia 
- Con collage fotográficos: 

- Clorotipia. ¿Cómo hacer las fotografías más permanentes? . Web
- Binh Danh (estadounidense, nacido en 1977 en Vietnam) utiliza técnicas de impresión alternativas para explorar la relación entre la historia, la memoria y el paisaje. Video de la entrevista.
- Camila Murua Solís, esta artista hace el proceso con imágenes dibujadas con rotulador permanente, la hoja que mejor le ha funcionado es la cala. Video

ANTOTIPIA
Antotipia es un proceso fotográfico a base de extracto de plantas y vegetales. Al obtener el extracto, ya sea utilizando un mortero o licuadora, obtenemos lo que se conoce como una emulsión, es decir una sustancia foto-sensible. Un poco de historia y PDF Taller de LA Casa Encendida (Madrid)

 

No hay comentarios: