16 de enero de 2019

Igualdad de género reivindicada en campañas publicitarias

NCWHS – The Whole Story
The Whole Story Project, es una llamada a la acción para establecer estatuas virtuales de mujeres famosas para crear paridad en la representación pública y compartir los logros extraordinarios de las mujeres. La aplicación móvil del proyecto y la plataforma en línea les permiten a los usuarios ver, compartir y agregar nuevas estatuas virtuales junto con las existentes.
El proyecto es producto de Y&R, una iniciativa que comenzó del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
                                                                      + Campañas


Igualdad de género_Wengage’, de Ogilvy Barcelona para Caixabank              El publicista

#WhatIReallyReallyWant’                                                                                         El publicista

El verano de 2016 volvía a sonar por todas partes el “Wannabe”, el popular tema que catapultó a la fama a las Spice Girls en los noventa. Veinte años más tarde el tema servía como banda sonora de una de las campañas virales del año que daba respaldo al proyecto #WhatIReallyReallyWant.
Una iniciatva con la que The Global Goals reivindica la igualdad de género en el mundo. Artistas femeninas de diferentes orígenes y lugares del planeta protagonizaban una nueva versión del éxito del grupo británico y que, a pesar de que respeta la música original, lanza nuevos mensajes de protesta al tiempo que muestra muchas realidades de la actualidad donde la mujer tiene un papel mucho menos importante que el hombre. 
Usuarios, medios digitales e incluso las propias Victoria, Geri, Emma, Mel B y Mel C, en sus redes sociales, se hicieron eco de la noticia y colaboraron en la dinamización de la campaña a través de internet, donde alcanzó su expresión máxima con el spot viral. 
La campaña tenía una vertiente social, animando a todas las personas del planeta a que subieran fotografías y vídeos a la nube expresando lo que se quiere conseguir para las mujeres, tanto niñas, como adultas con el hashtag #WhatIReallyReallyWant. El objetivo era recopilar todos los mensajes y hacérselos llegar a la ONU.



‘Share the load’
La marca Ariel, en 2016, aportó su granito de arena en India, uno de los páises mas patriarcales y donde la figura de la mujer está más supeditada a la del hombre, lanzando “Share the load’, una campaña para concienciar a los hombres sobre su papel en el cuidado del hogar y que les anima a reconocer el papel de la mujer en la sociedad india y, sobre todo, a involucrarse en las tareas del hogar y a compartir responsabilidades.
Con más de tres millones de visionados locales en los dos primeros días, rápidamente se convirtió en trending topic en la India. La campaña supuso una revolución en su país de origen y hace hincapié en la importancia de la educación, en que los estereotipos se siguen pasando de una generación a otra y que la única manera de acabar con ellos es actuar desde ya, sin importar las costumbres, la edad o el sexo. 
Gracias a un spot emocional y repleto de empatía que engancha a las nuevas generaciones, el mensaje que traspasó las fronteras locales y se convirtió en tendencia a nivel mundial, obteniendo millones de impactos y repercusión global gracias a ser una defensa del cambio del papel de la mujer en la sociedad. Detrás estaba BBDO India.


Enlaces:
- Publicidad sexista: anuncios de antes que ahora no te dejarán indiferente. 
- Ejemplo de campañas de igualdad de género. https://www.expoknews.com/7-campanas-sobre-igualdad-de-genero/

No hay comentarios: