27 de abril de 2016

De la figuración a la abstracción. Theo Van Doesburg

En 1918, el mismo año en que Tristán Tzara escribió el Manifiesto Dadá, Theo Van Doesburg y otros artistas y pintores neerlandeses, como Piet Mondrian, publicaban el Manifiesto del neoplasticismo, totalmente antagónico al dadaísta. Si los dadaístas querían destruir el arte, los neerlandeses querían su renovación total. Frente a la intuición, la irracionalidad y el azar, opusieron la razón ordenadora, capaz de crear un estilo de formas simples y claras, caracterizado por el uso de colores primarios y aplicable a todas las manifestaciones plásticas. El empeño de Van Doesburg se concretó en la defensa de una utopía a la vez racionalista y humanista, plasmada sobre todo en sus proyectos de decoración de interiores, en los que se integraban pintura y arquitectura.

Os dejo el estudio de  Theo Van Doesburg, dónde podéis observar los pasos seguidos de la figuración a la abstración.

Os propongo hacer un ejercicio similar, pasos:
1º) Ponemos algunos elementos encima de una mesa (bodegón con cubilete, lapiceros y libros por ejemplo) o elegimos una fotografía (animal, paisaje..).

2º) Dibujamos a lápiz lo más realista posible lo anterior.

3º) Realizamos un dibujo más esquemático del anterior, el contorno. Y trazamos dentro de él una composición utilizando rectángulos y cuadrados separados unos de otros.

4º) La composición de rectángulos y cuadrados la pintamos con rotulador, utilizando: gris, amarillo, rojo, negro, azul.

Enlaces:
- Capítulo 6. Theo Van Doesburg. Educa Thyssen.
- Biografía de Theo Van Doesburg

No hay comentarios: