13 de marzo de 2016

Arte sonoro

                                     Fundación Juan March (10 febrero –21 mayo 2016)

Exhibir el sonido en los espacios visuales

La exposición Arte sonoro en España (1961-2016) asume el reto de "exhibir" el sonido enfatizando todos sus aspectos artísticos:
-De la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura hablan Mirlitones, de Bosch & Simons (2012) y L’Isla des Neumas de Ramón González-Arroyo (2008);
-Del silencio y del límite de lo audible, la Pieza escuchando la pared (1992) de Juan Muñoz, o la Música ZAJ (ca. 1999) de Esther Ferrer;

                                         Escuchando la pared (1992) de Juan Muñoz

-Luci: sin nombre y sin memoria, de Josep Manuel Berenguer (2008), tematiza la asincronía y los procesos rítmicos sonoros de la vida a partir del estudio del comportamiento bioluminiscente de las luciérnagas, mientras que de la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo se ocupa *WAV, de Mikel Arce (2004).
-Por su parte, Inventario (1992-1998), de José Iges y Concha Jerez tematiza la obsolescencia de la tecnología y su relación con la memoria colectiva.

La exposición incluirá también un gran número de grabaciones, instalaciones, esculturas sonoras o prácticas sonoras que se presentaron alejadas del formato del concierto o plantean el soporte de grabación como medio artístico, como en las obras de José Luis Castillejo, Francisco Felipe, Eva Lootz, Llorenç Barber, Francisco López, Javier Maderuelo, Pedro G. Romero, Mikel R. Nieto u Oscar Abril Ascaso, entre otras. También incluirá documentos y materiales que, temáticamente, permiten trazar un panorama de actividades que van desde los Encuentros de Pamplona en el año 1972 hasta las exposiciones colectivas celebradas en los últimos años, y pondrá énfasis tanto en los distintos soportes históricos del sonido como en los trabajos que los cuestionan, sin olvidar la incorporación de obras representativas de la poesía sonora, el arte de acción, el videoarte o el arte radiofónico.
El deseo de esta exposición es el de que las obras "sonoras" convivan con las "visuales", atendiendo tanto a las maneras en las que el sonido pone en cuestión el espacio expositivo tradicional como a las formas en que su exhibición puede resolverse.

Enlaces de interés:
- Los espacios de la exposición "Arte sonoro en España (1961-2016)": Palma, Cuenca, Madrid.
- Publicaciones y archivos sonoros de la exposición "Arte sonoro en España (1961-2016)".
- Programa Metrópolis, exposición Arte SONoro, 2010 en La Casa Encendida, Madrid
- PDF de la exposición "ARTe SONoro", 2010 en La Casa Encendida, Madrid.
- Blog imagenesdelahistoriadelaarte2
- http://musicavisual.blogspot.com/
- http://www.medienkunstnetz.de
- http://www.artesonoro.org/
- http://www.myspace.com/cspenceryeh#!/cspenceryeh/music/songs/violin-solo-live-17553000
- http://joseiges.com/
- http://conchajerez.org/
- http://vimeo.com/janekschaefer
- http://www.ms-wrk.com/
-"Juan Muñoz, el poeta del espacio." Documental, programa Imprescindibles de La 2 de Rtve.
-"El silencio de Juan Muñoz", artículo de Ana Berruguete en la revista El Duende.
- Eva Lootz.



No hay comentarios: