23 de abril de 2013

Pintura con unas tijeras


Henri Émile Benoît Matisse nació el  31 de diciembre 1869, en una pequeña cabaña en la ciudad textil de Le Cateau -Cambrésis (en el extremo norte de Francia, cerca de la frontera con Bélgica).









En la última etepa de su carrrera trabajó una nueva forma de crear, el recorte no era una renuncia a la pintura ni a la escultura, Matisse la llamó "Pintura con unas tijeras." 
 
                                        Técnica de los recortes:
Matisse en  general cortaba las formas a mano alzada, con un pequeño par de tijeras  guardando el elemento cortado y los trozos de papel sobrantes. La segunda parte del proceso creativo implicaba fijar las piezas cortadas de papel en las paredes de su estudio, lo que creó un lugar paradisíaco, como el mundo de las formas orgánicas que se asemejaban a las algas, hojas, algas y corales , formas que recuerdan los patrones que aparecen en muchas de las primeras obras de Matisse, que flotaban sobre motivos de brillantes colores. 
Matisse cambiaría la posición de las imágenes, añadiendo otros nuevos, a veces modificando las existentes, hasta alcanzar la configuración deseada. Cuando se alcanzaba el equilibrio deseado de forma y color, la composición acabada, la pegaba a algún tipo de soporte, como papel, tela.

A finales de la década de 1940, Matisse estaba usando "recortes" para varios proyectos de artes decorativas, como tapices, los patrones alfombras y los diseños de la capilla Dominicana en Vence. 





Os propongo un homenaje a este artista, utilizaremos papeles de colores, tijeras y pegamento.A continuación tenéis los pasos a seguir:
1º Dibujar siluetas de diferentes tamaños en trozos de papel de diferentes colores y  recortar
2º Elegir un fondo, que puede ser blanco, de un color plano o de muchos colores
3º Situar las siluetas encima del fondo 
4º Cuando tengamos clara la composición (distribución de todos los elementos) pegaremos con mucho cuidado (pegamos primero el fondo, después los demás elementos, teniendo en cuenta de detrás hacia delante).

 
Más información en http://www.henri-matisse.net/