22 de diciembre de 2008

Simetrías

Aquí tenéis algunos ejemplos de simetrías radiales realizadas por los alumnos de 1ºA de ESO.
Para hacerlas hemos doblado papel varias veces, después lo recortamos con unas tijeras,abrimos para comprobar que tenemos una circunferencia, doblamos de nuevo y procedemos a cortar. Finalizado el proceso,desdoblamos el papel y comprobamos la figura. Las que se ven aquí están pintadas con temperas.



Aquí os dejo algunas aplicaciones de la página http://www.educacionplastica.net/

SIMETRÍA RADIAL
Cristales de nieve: Simulación en Flash de la típica actividad a base de plegar papel en seis hasta formar un triángulo y después cortar con tijeras trocitos del borde. Después de desplegar el papel conseguimos una figura con simetrías como las de los cristales de nieve. Podemos dejar nuestra obra en la galería de la página.

Diseño de un plato. Utilizaremos la aplicación en Flash de Simetría Radial. Seleccionaremos el tipo , el número de repeticiones lo ajustamos a 2,3 o 4.
Con la misma aplicación seleccionando el otro botón y un número de repeticiones de 12 por lo menos podemos hacer diseños del estilo de los rosetones de las vidrieras de las iglesias, también de adornos de platos, etc.


SIMETRÍA AXIAL
Dibujo de una cabeza. Vamos a utilizar esta aplicación Flash . Dejaremos presionado el primer botón de los tipos de repetición y ajustaremos el número de columnas a 2 y el de filas a 1.

1 comentario:

Fabiana dijo...

hola! estoy encantada con tu blog! soy docente de plástica de Argentina, y estoy haciendo mi primera experiencia con alumnos de secundario (13/14 años), buscando ideas para algunos temas encontré tu blog que tiene mucho contenido didáctico pero ademas muestra unos resultados fabulosos! si me permitis voy a tomar algunas ideas, y algunos de los videos voy a mostrárselos a mis alumnos! te dejo mi correo por si quisieras contactarme (fgalaga@yahoo.com.ar), yo con gusto compartiría mis experiencias (que no son muchas!! jajaja) te mando un saludo desde aca! hasta pronto! fabiana.