21 de abril de 2013

Siluetas

 Estas composiciones con siluetas es el trabajo que os propongo con motivo del día del libro, cada una de ellas está realizada con la silueta del alumno acompañada de otras, que en su conjunto muestren un estado de ánimo, una inquietud o un pensamiento.Además, tenéis que acompañarla de un breve texto que haga referencia a ella (podéis buscar el texto o bien inventarlo vosotros). 
Os dejo algunos ejemplos de otro año:









18 de abril de 2013

Perspectiva isométrica



 Aquí os dejo los ejercicios resueltos, vosotros tenéis que dibujar la perspectiva sin red isométrica, dibujando los ejes, no olvidar que se pide tanto las líneas vistas como ocultas.

Repasad como se dibuja la circunferencia en isométrica, lo vimos el curso anterior.










Así quedarían con las líneas ocultas :


21 de marzo de 2013

Trabajando con color

Aquí os dejo un ejemplo para que hagáis una ciudad, 1ºdibujar la composición, 2º realizar una tira con las mezclas que necesitáis (utilizando un color  añadiendo blanco y negro), 3º enumerar las partes del dibujo de claro a oscuro, 4º pintar con mucho cuidado respetando los espacios. Técnica:tempera


3 de marzo de 2013

Escultura contemporánea


Os proponemos realizar una escultura reinterpretando una obra de arte (pintura, dibujo,escultura), utilizando  materiales  que tenéis a vuestro alcance (papel de periódico, cartón de cajas o embases,plástico,hojalata..)

- El grupo de 3ºA vamos a partir de la obra de Jorge Oteiza, aquí os dejo un programa de Imprescindibles de RTVE  dedicado a él, a través de las entrevistas con diferentes personas vinculadas con su obra y su vida.

7 de febrero de 2013

Videotalentos II

Por segundo año, se convoca Videotalentos por la Fundación Banco Santander. Aquí os dejo la selección de siete de veinte piezas finalistas en el pasado certamen, en las que se ven los trabajos de jóvenes que realizan una reinterpretación audiovisual de una obra de arte.

6 de febrero de 2013

Cartel ciclo de cine

Los alumnos de 4º de ESO han diseñado por segundo año consecutivo, los carteles para el II Ciclo de cine "Historia contemporánea" organizado por el Departamento de CCSS del Centro. Aquí os dejo unas fotos del último día de trabajo en el aula, gracias por el buen ambiente de trabajo!!
Enhorabuena por el resultado!!!

6 de enero de 2013

Premios Goya 2013 :mejor cortometraje de animación

Os dejo aquí "La mano de Nefertiti", cortometraje de Tadeo Jones:


Estos cuatro cortometrajes podemos verlos gracias al Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía:

- El fin
- Usa el coco: un día de pesca
- El vendedor de humo
- Vecinos
Aquí os dejo el enlace para otro de los cortos
- ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

5 de enero de 2013

Cámara de fotos:componentes básicos

Aquí os dejo un video dónde se explica los componentes más importantes de una cámara y las diferencias entre el sistema reflex y telémetro.


10 de diciembre de 2012

Paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón

PASOS para trazar paralelas a una recta:
1º Colocar la escuadra por la parte más larga (hipotenusa) debajo de la recta
2ª Situar el cartabón por la parte más larga (hipotenusa) a un lado de la escuadra (a la izquierda si eres diestr@), para poder después desplazar la escuadra y trazar las paralelas.
3º Sujetando bien el cartabón!!!, mover la escuadra arriba o abajo para poder trazar las paralelas a la recta con el lápiz.

PASOS para trazar perpendiculares a una recta:
1º Colocar la escuadra por la parte más larga debajo de la recta.
2ª Situar el cartabón a un lado de la escuadra ( igual que antes ),sujetar el cartabón con la mano izquierda, girar la escuadra con la mano derecha (en sentido de las agujas del reloj) de tal forma que quede la parte más larga (hipotenusa) perpendicular a la recta.
3º Sujetando el cartabón!! mover la escuadra arriba o abajo para poder trazar las perpendiculares a la recta.

4 de noviembre de 2012

Claves para crear profundidad

Aquí tenéis dos vídeos sobre las claves para crear profundidad en una obra de dos dimensiones (dibujo, pintura..), el primer vídeo explica las claves con formas muy sencillas y el segundo analiza esas claves en una obra pictórica: La Gioconda de Leonardo da Vinci.

25 de octubre de 2012

Leyes perceptivas

Aquí tenéis una presentación dónde explica de manera sencilla las leyes perceptivas de la Gestalt y  podréis ver ejemplos de cada una de ellas.


23 de mayo de 2012

Jugando con las Meninas


Os dejo la serigrafía  "Marilyn Monroe" de Andy Warhol  y "Reina MarianaV" de Manolo Valdés.

  Lo que se pretende es que hagáis una fusión entre estos dos artistas, tenéis que seguir los siguientes pasos en la fotocopia que os he facilitado de este último:
1º Pintar el fondo de un color llamativo
2º Pintar (lo que está en la fotocopia de color gris, aquí de color mostaza) de un color que contraste con el fondo, respetando las líneas negras.


Aquí os dejo otras versiones de "Reina Mariana"



Las Meninas



Realizado en 1656, corresponde al último periodo estilístico del artista Velázquez, el de plena madurez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones, donde las figuras representadas están a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.

El tema central, admitido prácticamente por todos los críticos e historiadores del arte, es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes «las meninas», aunque la pintura representa también otros personajes. En el lado izquierdo se observa parte de un gran lienzo, y detrás de éste el propio Velázquez se autorretrata trabajando en él. El artista resolvió con gran habilidad todos los problemas de composición del espacio, gracias al dominio que tenía del color y a la gran facilidad para caracterizar a los personajes, la perspectiva central de la composición se encuentra en el personaje del fondo que cruza una puerta, donde la colocación de un punto de luz demuestra, de nuevo, la maestría del pintor, que consigue hacer recorrer la vista de los espectadores por toda su representación. Un espejo colocado al fondo de la pintura refleja las imágenes del rey Felipe IV de España y su esposa Mariana de Austria, según unos historiadores entrando a la sesión de pintura y, según otros, posando para ser retratados por Velázquez; en este caso serían la infanta Margarita y sus acompañantes los que venían de visita para ver la pintura de los reyes.

1- Infanta Margarita. La infanta, una niña en el momento de la realización de la pintura, es la figura principal. Tenía unos cinco años de edad y alrededor de ella gira toda la representación de Las Meninas. Fue uno de los personajes de la familia real que más retrató Velázquez.
2-Isabel de Velasco. Dama de honor de la infanta. Es la menina que está en pie a la derecha, vestida con la falda o basquiña de guardainfante, en actitud de hacer una reverencia.
3-María Agustina Sarmiento de Sotomayor. Es la otra menina, la situada a la izquierda. Está ofreciendo agua en búcaro, una pequeña vasija hecha de arcilla porosa y perfumada que refrescaba el agua. La menina inicia el gesto de reclinarse ante la Infanta real, gesto propio del protocolo de palacio.
4- Mari Bárbola. Es la enana hidrocéfala que vemos a la derecha.
5- Nicolasito Pertusato. Enano de origen noble, en la pintura está situado en primer término junto a un perro mastín.
6-Marcela de Ulloa. Era la encargada de cuidar y vigilar a todas las doncellas que rodeaban a la infanta Margarita. Se encuentra en la pintura, representada con vestiduras de viuda y conversando con otro personaje.
7- El personaje que está a su lado, medio en penumbra, es un guardadamas.
8- José Nieto Velázquez. Era el Aposentador real de la reina, así como el propio pintor lo era del rey. En la pintura queda situado en el fondo, en una puerta abierta por donde entra la luz exterior. Se muestra a Nieto cuando hace una pausa, con la rodilla doblada y los pies sobre escalones diferentes 
9- Diego Velázquez. El autorretrato del pintor, se encuentra de pie, delante de un gran lienzo y con la paleta y el pincel en sus manos. El emblema que luce en el pecho fue pintado posteriormente cuando, en 1659 se le nombró Caballero de la Orden de Santiago.
10 y 11- Felipe IV y su esposa Mariana de Austria. Aparecen reflejados en un espejo, colocados en el centro y fondo del cuadro, da la sensación que el retrato de los monarcas es, precisamente, el que estaba pintando Velázquez.

28 de febrero de 2012

Técnicas de grabado

Animación con Flash



www.madplane.com
Video ganador del concurso The Rotten Eggheads (www.therotteneggheads.com). Hecho exclusivamente en Flash. La música es de Tchaikovsky y de Jose Luis Rubiales(www.xpaider.com).
Autor: Raúl García Echegaray

Oscar "Mejor cortometraje animado"

“The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore”, de William Joyce y Brandon Oldenburg. Según sus propios artífices, la inspiración que gestó el corto nace del huracán Katrina, “El mago de Oz” , el cine de Buster Keaton y el amor por la lectura. Sus quince minutos de duración giran en torno a Mr. Morris Lessmore, a quien un huracán traslada a un mundo de libros voladores.

23 de febrero de 2012

Vanguardias artísticas en el siglo XX











Collage animado

Veremos un poquito de historia de animación y de tipos de animación.
Depués vamos a realizar una animación de recortes o papel recortado (cutout animation) , donde los personajes se animan sobre fondos; también pueden utilizarse fotos, recortes de revistas o papeles de colores. El movimiento se crea moviendo poco a poco los dibujos sobre las escenografías. Esta técnica es muy atractiva y logra causar mayor impacto visual cuando se utilizan diversas texturas y cuando se quieren representar acciones rápidas.

http://vimeo.com/34553215


Otros enlaces de interés:
- Los cinemagráficos, entre la fotografía y una película . Por Mónica Careaga


 

5 de febrero de 2012

Cortos nominados a los premios Goya 2012

-Aquí os dejo el enlace de Birdboy
-En vimeo podeis ver la maravilla visual de "Rosa":


ROSA from Jesús Orellana on Vimeo.






El barco pirata from Arturo Méndiz on Vimeo.
Enlaces de interés:
-La vida es corta, de Roberto Pérez Toledo, dónde podreis encontrar una selección de los cortometrajes españoles más destacados del momento.

4 de febrero de 2012

Tangram.

Aplicación de equivalencia. El Tangram es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas.
Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:
- 5 triángulos de diferentes tamaños
- 1 cuadrado
- 1 paralelogramo o romboide

Pinchando en las imágenes podéis acceder al tangram on line, espero que os resulte divertido!!!

15 de enero de 2012

Aprende a dibujar la pèrspectiva de una calle

En este vídeo de Youtube se muestra como dibujar una perspectiva cónica central de una calle


11 de enero de 2012

Aprende a dibujar la perspectiva de una habitación

En este video de youtube, se muestra de manera muy sencilla cómo dibujar la perspectiva cónica central de una habitación.

26 de noviembre de 2011

Cartel Ciclo de cine

En la imagen se muestra a los alumnos de 4º B de ESO realizando un cartel para el I Ciclo de cine "Historia contemporánea" organizado por el Departamento de Ciencias Sociales.

2 de febrero de 2011

1 de febrero de 2011

21 de diciembre de 2010

Revista del I.E.S. Fernando de los Ríos


Podéis acceder al contenido de la revista "Atenea" en este enlace, en la que colaboran profesores y alumnos del centro. http://hemerotecatenea.blogspot.com/

6 de abril de 2010

Planta, alzado y perfil


Aquí tenéis una aplicación de Vistas de una pieza, para que practicar el tema que nos ocupa ahora.

9 de febrero de 2010

Espirales,óvalos y ovoides

Aquí tenéis algunas composiciones con curvas técnicas: óvalos, ovoides y espirales.
1º.En un papel Guarro de A3,dibujar espirales (de dos, tres, cuatro puntos), así como óvalos y ovoides que hemos aprendido estos días.
2º.Dibujar unas espirales en una hoja de periódico o revista y recortarlas. Así como algún óvalo y ovoide. Podéis también recortar otros elementos, como figuras.
3º.Pintar los elementos del fondo con rotuladores (podéis pintarlo con colores fríos como el primer ejemplo o con una combinación de colores cálidos )
4º.Pegar los elementos recortados.

¡¡¡Espero que disfrutéis con este trabajo!!!!

5 de noviembre de 2009

Tarjetas de navidad 2009

Esta es la portada del mes de diciembre, de la revista del centro,en la que he empleado fragmentos de las tarjetas de algunos alumnos de 1ºde ESO y 3ºde ESO.



Aquí tenéis los nombres de los alumnos que han realizado las tarjetas. Enhorabuena!! Han salido trabajos muy buenos!!

4 de noviembre de 2009

Diseñar con collage II

Otras tarjetas de 3ºde ESO realizadas con recortes de periódico. Enhorabuena!!!


Diseñar con collage I

Aquí os dejo algunos diseños de tarjetas navideñas utilizando cartulinas de colores.............





...por alumnos de 3ºESO

21 de octubre de 2009

El punto como elemento compositivo

Utilizamos una trama de puntos para realizar estas composiciones y así comenzar a estudiar los elementos gráfico-plásticos.
La temática que se les plantea es plasmar un conflicto bélico en una ciudad.
Estos algunos trabajos de alumnos de 1ºD de ESO.


20 de octubre de 2009

Homenaje a Roy Lichtenstein

Composición con los elementos gráfico-plásticos: punto, línea, plano, color y textura realizada por alumnos de 3ºdeESO.