Articulo del blog de encáustica en español patrocinado por Modernist Encaustic
La decalcomanía es, junto con el frottage y grattage, una de las técnicas automáticas del repertorio surrealista.
Decalcomanía, palabra compuesta a partir de la dècalquer en francés (calcar) y manie del latín(locura). La palabra fue introducida por primera vez a mediados de la década de los 1930 por el artista surrealista español Oscar Domínguez.
Años antes, en 1921, el psicoanalista suizo Rorschach desarrolló su famoso test de las manchas de tinta. De acuerdo con los historiadores del arte, los surrealistas y dadaístas no tuvieron ningún contacto con las nuevas teorías del psicoanálisis. Después de Oscar Domínguez varios artistas conocidos han utilizado esta técnica para conseguir estos nuevos efectos (Max Ernst o Remedios Varo, entre otros)
Artistas contemporáneos como Yoshitaka Iwamoto están experimentando con estas técnicas
La decalcomanía es, al fin y al cabo, el más sencillo ejercicio de monotipia, en el que la emoción de la alquimia que ocurre entre la placa y el papel es la principal fuente de una nueva geometría, la llamada geometría fractal, que genera un nuevo lenguaje, un lenguaje sin las limitaciones de cualquier tipo de sintaxis o significado.
La decalcomanía es, al fin y al cabo, el más sencillo ejercicio de monotipia, en el que la emoción de la alquimia que ocurre entre la placa y el papel es la principal fuente de una nueva geometría, la llamada geometría fractal, que genera un nuevo lenguaje, un lenguaje sin las limitaciones de cualquier tipo de sintaxis o significado.
Os dejo un video se
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