- Coldplay, Viva la Vida
Chris Martin vio esa frase en uno de los cuadros de Frida Khalo y el resto es historia. Además, la portada del disco es un Delacroix.
El arte plástico y la música están hechos para entenderse, y de ello hay numerosos ejemplos: Leonardo Da Vinci decía que ambas artes eran hermanas, Kandinsky intentó captar en sus cuadros la esencia de las obras de Schönberg, y en los cuadros de Pollock late el jazz que oía mientras trabajaba. Cuando el arte abrazó la estética pop a partir de los años 50 la frontera entre música y arte se hizo más permeable, hasta el punto de que un artista como Warhol fue mánager de los Velvet Underground. El videoarte y la música electrónica hacen buenas migas, y actualmente hay artistas que resultan tan populares como antes sólo lo eran los cantantes de rock. Pero sobre todo, los vídeos musicales son, cada vez más, pequeñas obras de arte.
- Hold your horses, 70 millions. Muchas han sido las canciones de Hold your horses basadas en vídeos muy populares en Youtube, así que era de justicia que una de sus creaciones acabara siendo viral. Con 70 millions hacen un divertidísimo repaso a la historia del arte, pero en este caso no seré yo quien diga qué obras maestras aparecen representadas. Os propongo que tratéis de adivinarlas, pero si no las acertáis todas hay chuleta. No hagáis trampa, eh.
-Saint Vicent, Cheerleader. Las gigantescas e hiperrealistas esculturas de Ron Mueck sirvieron de inspiración para este vídeo de Annie Clark, la cantante y multiinstrumentista tras el nombre Saint Vicent. La canción habla de una mujer que se ha cansado de que los demás tomen decisiones por ella y que no quiere “ser más una cheerleader”. El final del vídeo, ya de por sí perturbador, lo es más teniendo eso en mente.
+ videos musicales inspirados en obras de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario